Mujeres andaluzas que dieron un paso más: Teresa de Acosta


Cuando creé este blog hace cinco meses no entraba en mis planes dedicarlo únicamente a mujeres, sino que la idea principal era intentar hablar de temas que aparecen en los medios pero en un segundo plano. Un día, cuando se lo enseñaba a una amiga, me dijo: “Es un blog sobre la mujer, ¿no?”. Y respondí que no, que el objetivo era dar voz a aquellos temas que no se ven en los medios diariamente o dar a conocer personas importantes que no se reconocen. Y, claro, ahora me doy cuenta de que todas estas personas son, por lo general, mujeres que no tienen voz, por duro que sea. 

eldiario.es

Por eso, con motivo del Día de Andalucía (el próximo 28 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (el próximo 8 de marzo) me ha parecido interesante dedicar un post durante unos días a una mujer andaluza que haya sido o sea influyente en distintos ámbitos. Espero aprender así más sobre la mujer y sobre Andalucía, ¡y que vosotros también aprendáis y os guste!

1. Teresa de Acosta (Granada, 1777-1851)

historiamujeres.es

María Teresa de Acosta Toro y González nació en 1777 en Granada. En 1808 se casó con José María Rodríguez Sancho y tuvo dos hijos. Cuando su esposo murió, Teresa se convirtió en la fundadora de una dinastía de banqueros que se mantendría durante siglo y medio, hasta su venta al Banco Central en 1946 por los descendientes de Teresa.

En diciembre de 1824 el marido de Teresa de Acosta muere y le deja un capital de alrededor de 200.000 reales. Fue entonces cuando, asesorada por un clérigo muy vinculado a la familia, decidió fundar una casa de banca llamada “Viuda de Rodríguez”. Gracias a un libro diario se sabe que la banca funcionó durante al menos una década.

Pero Teresa no solo consiguió poner en pie una banca, sino que hizo que su fortuna personal ascendiese a los 426.615 reales entre fincas urbanas, rústicas y propiedades mineras.

Actualmente se considera a Teresa de Acosta como pionera de la banca en Andalucía.




Comentarios

Entradas populares