La mujer gitana durante la revolución feminista

La mujer gitana durante la revolución feminista

FUENTE: ema.rtv


Las costumbres de la mujer gitana a lo largo de la historia han estado muy marcadas por el patriarcado. Siempre están a merced de un hombre ya sea una niña, una adolescente o una adulta. A pesar de todo, muchos gitanos y gitanas advierten de que esta comunidad está muy estereotipada y que en la actualidad la situación de las gitanas no es tan diferente a la de las payas.

Las mujeres gitanas están aprovechando la lucha y la revolución feminista a la que asistimos para alcanzar logros. Esta evolución de las mujeres gitanas se debe a varios factores como el hecho de que se están levantando para transformar desde dentro sus propias comunidades y la sociedad mayoritaria con cambios como el aumento de la edad de casamiento o de las mujeres gitanas que estudian y trabajan; otro de los factores es la educación en la familia o asumir responsabilidades a una edad más tardía, según informa gitano.org en una publicación llamada “La mujer gitana hoy”.

Por otra parte, las mujeres jóvenes y, cada vez más, adultas, se están concienciando y están entendiendo que pueden ser mujeres adaptadas a la época presente sin que eso signifique perder sus raíces gitanas, siendo así también más libres.

Según dice a Código Nuevo la presidenta de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad María José Jiménez, los gitanos están pasando por el mismo proceso contra el patriarcado que los payos, solo que a ellos el sistema no les ayuda ni facilita esa igualdad, manteniéndose así en ‘un ambiente de marginalidad’.

También dice que se desconoce mucho la situación de la mujer gitana y que muchos payos quieren “salvarlas” pero sin darles voz para poder contar ellas qué quieren, sin necesidad de un hombre que las defienda y hable por ellas.

En cuanto a ser lesbiana y gitana, estas mujeres son juzgadas duramente por su familia y por su comunidad, que cuestiona si eres más o menos gitana por ser lesbiana, según informa PlayGround. El problema también reside en que no se da visibilidad a los gitanos y gitanas homosexuales o también transexuales, no solo porque no se les dé voz sino porque ellos mismos no quieren contar su experiencia públicamente, por miedo precisamente a la reacción de su comunidad. Bien es cierto que poco a poco la situación está mejorando, y que este problema no existe solo en la comunidad gitana, sino también entre los payos.

La película Carmen y Lola, estrenada el pasado 7 de septiembre, cuenta la historia de dos adolescentes que se enamoran, pero tienen que superar distintos obstáculos por el hecho de pertenecer a la comunidad gitana.

FUENTE: SensaCine.com

Según El Mundo, el largometraje ha suscitado todo tipo de críticas. Por una parte, la Asociación de Gitanas Feministas critica que la película alimenta los estereotipos contra los que ellos luchan. Sin embargo, la crítica internacional da su visto bueno por haber tratado un tema tan complicado. 

Para obtener una información más detallada sobre todos estos puntos, aquí dejo los enlaces de las fuentes empleadas:


Comentarios

Entradas populares