El cine documental llena el 22 Festival de Cine de Málaga

blogmalaga.es

El cine documental en español está de suerte con el Festival de Cine de Málaga, que cada año dedica una sección y muchas biznagas a los cortos y largometrajes que dejan a un lado la ficción y se centran en aspectos de la vida real que ocurren a cientos de miles de kilómetros de la capital.

La edición número veintidós de este festival, que acabó ayer 24 de marzo, ha permitido a cientos de aficionados al cine ver 30 documentales dentro de la sección oficial durante ocho días en los que la ciudad se ha volcado por completo con los directores y directoras, productores y productoras, actores y actrices que han venido a presentar sus últimos trabajos, y que son un anticipo de lo que se presentará en los próximos meses en los cines de toda España y de todo el mundo.

La semana comenzaba el viernes 15 de marzo y como cada día, a las siete y media de la tarde, el teatro Echegaray acogía dos sesiones dobles de documentales. El primero, Ancora Lucciole, un cortometraje de Lucía Elorza que denuncia la desaparición de las luciérnagas a partir de un artículo escrito por Pier Paolo Pasolini. Y de naturaleza iba la tarde, porque el largometraje que acompañó a las luciérnagas en esta sesión fue Homo Botanicus, un documental que pretende destacar la figura del botánico colombiano Julio Betancur, profesor de botánica del director, Guillermo Quintero, que ha descubierto a lo largo de su vida miles de plantas recorriendo distintos bosques alrededor del mundo.  

Txintxua Films

Y además de conocer la naturaleza del mundo más lejano, los espectadores se han podido acercar a la intimidad de las familias latinoamericanas que han tenido que emigrar a lugares lejanos y que tratan (o no) de conectar con sus raíces lejos de sus lugares de nacimiento. Los documentales Cuatro y quena (Thomas Torres) y Titixe (Tania Hernández) hablan de esto, de volver a través de la música o de la agricultura, respectivamente, a conectar con lo que un día fue tu hogar a kilómetros de donde hoy haces tu vida.


Films and us

Al parecer todo está conectado. Un hilo conductor te lleva sin querer por los documentales que un día tras otro se presentan. El segundo día comienza con Los durmientes (Alejandro Ramírez), en el que los migrantes centroamericanos descansan en su larga travesía hacia Estados Unidos. Una vez más, alejarte de tus raíces en busca de una vida mejor. Y cuando consiguen llegar, muchos no encuentran lo que buscan. Y acaban solos en un país desconocido, sin nada, e ilegales. Muchos, inevitablemente, se tiran de lleno a una vida peor de la que han llevado pero, si en el camino se han encontrado con personas como Ana, todo les irá mejor. En El cuarto reino (Adan Aliaga y Alex Lora) se cuenta la historia de René, a quien precisamente le pasó esto. Llegó de México buscando una vida mejor, no la encontró y se refugió en el alcohol. Ahora trabaja de manera ilegal en una fábrica de reciclaje, con más gente en su situación, pero descubriendo la belleza del lugar a través del arte de los que allí llegan de la mano de Ana.


El cuarto reino. FICG

La mujer también ha tenido un papel muy importante en este festival, ya que gracias a documentales como ¿Me vas a gritar? (Laura Herrero) y Fabiana (Brunna Laboissière) se vuelve a poner en evidencia la fuerza de las mujeres ya seas una adolescente que hace lucha libre y que aguanta a una sociedad machista o una mujer transexual y camionera a la que después de estar 30 años recorriendo las carreteras de Brasil le llega el momento de retirarse.


¿Me vas a gritar? GIFF

Y si además de ser mujer, eres periodista en países latinoamericanos, el documental Pesada pluma (Bowie Verschuuren y Pamela Kalkman) visualiza imágenes desde la frontera de Paraguay hasta el juicio por el asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina, acompañadas por una voz en off que relata una guía de seguridad realizada especialmente para periodistas tras este suceso.

Festival de Málaga

A veces en el camino se encuentran obstáculos, pero en el caso de los maquinistas de tren estos obstáculos pueden suponer un problema mayor, porque las consecuencias de apretar el freno de emergencia de un tren no serán reversibles. Esto cuenta Entre raíles (Àlex Puig y Delfina Spratt) a través de los testimonios de los conductores que no lograron detener su tren en marcha cuando una persona se les cruzó en el camino. Sin duda, uno de los documentales que más han removido las conciencias de los que han atendido a estas sesiones. Al igual que Para la guerra (Francisco Marise), que cuenta la vida extraordinaria de un exsoldado cubano con heridas abiertas, y que pasa sus días buscando a sus compañeros de comando que lo acompañaron en una etapa que le dejó marcado para siempre.


Vimeo

A nadie le gusta un lunes, y vayas donde vayas los ánimos están caídos. Ahora, si hay festival y documentales como Greykey, la cosa cambia. En él, conocemos la historia de Carlos Grey-Molay, que después de sobrevivir al campo de concentración de Mauthausen formó una familia dejando a un lado todos sus miedos por sus hijos y esposa. Y en la tónica de la superación llega El silencio que queda (Amparo Garrido), que habla de José Carlos, un joven ornitólogo al que su ceguera no le ha impedido disfrutar de lo que más le gusta, los pájaros.


Carlos Grey-Molay. Afroféminas

El amor mueve el mundo, o eso dicen. En Cuba el día de San Valentín se vive de forma especial. Concretamente en San Antonio de los Baños un grupo de estudiantes de una escuela de cine vieron una historia que contar en este día: la gente del pueblo se reúne en la plaza principal del pueblo con sus seres queridos a través de la pequeña pantalla de un teléfono. Así nace El día de los conectados (Carles Bosch). El amor mueve a los cubanos de sus casas para vivirlo con los seres queridos que se encuentran fuera de las fronteras del pueblo.


Festival de Málaga

Y amor es perdonar, o eso quiere tratar de entender Felipe Monroy en Los fantasmas del Caribe cuando vuelve a Colombia junto a su familia diez años después cuando su país vive un proceso de paz caótico después de 50 años de guerra civil, con el objetivo de hacer frente a su familia y a los recuerdos más dolorosos del pasado. Y del paso del tiempo habla también Terra Franca, documental que se ha llevado la biznaga de plata a mejor documental por su historia del paso del tiempo en los ojos de un pescador portugués que vive tranquilo junto al río, junto a su familia y disfrutando de las relaciones que lo unen a su tierra.


Proimágenes Colombia

Y llegamos al jueves a Baracoa (Pablo Briones), un documental que muestra la sensibilidad de dos niños cubanos, Leonel y Antuán, mejores amigos, que se cuestionan la vida a cada segundo jugando en su universo personal, lejos del resto de niños del pueblo. La partida de Antuán a La Habana hará que Leonel se replantee su futuro  más inmediato en medio de una sociedad cubana en transición.


Baracoa

Tras ocho días viendo cuatro documentales diarios, los espectadores llegan al viernes sin darse cuenta de que lo que han vivido solo se puede vivir en un festival como el de Málaga. Un festival que durante una semana llena las calles de la ciudad de cine hasta en los lugares más insospechables.

Los documentales tienen todavía una vida muy larga, porque cuentan la realidad desde puntos de vista muy dispares e igualmente especiales y necesarios. Estos son solo algunos de los que se han podido ver, pero aquí puedes encontrar todos los que se han proyectado en esta semana intensiva de cine.

Los documentales ganadores del 22 Festival de Cine de Málaga son:

Sección oficial de documentales
  • BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL: Terra franca, de Leonor Teles.
  • BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe.
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Titixe, de Tania Hernández Velasco.
  • El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Baracoa, de Pablo Briones.

Sección oficial de cortometrajes
  • BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Greykey, de Enric Ribes.
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Cuatro y Quena, de Thomas Torres.
  • El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) otorga el PREMIO DEL PÚBLICO a El día de los conectados, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Racaño, Elvira Gálvez y José M. Restrepo.


Comentarios

Entradas populares