El cine documental llena el 22 Festival de Cine de Málaga
blogmalaga.es |
El
cine documental en español está de suerte con el Festival de Cine de Málaga,
que cada año dedica una sección y muchas biznagas a los cortos y largometrajes
que dejan a un lado la ficción y se centran en aspectos de la vida real que
ocurren a cientos de miles de kilómetros de la capital.
La
edición número veintidós de este festival, que acabó ayer 24 de marzo, ha
permitido a cientos de aficionados al cine ver 30 documentales dentro de la sección
oficial durante ocho días en los que la ciudad se ha volcado por completo con
los directores y directoras, productores y productoras, actores y actrices que
han venido a presentar sus últimos trabajos, y que son un anticipo de lo que se
presentará en los próximos meses en los cines de toda España y de todo el
mundo.
La
semana comenzaba el viernes 15 de marzo y como cada día, a las siete y media de
la tarde, el teatro Echegaray acogía dos sesiones dobles de documentales. El primero,
Ancora Lucciole, un cortometraje de
Lucía Elorza que denuncia la desaparición de las luciérnagas a partir de un
artículo escrito por Pier Paolo Pasolini. Y de naturaleza iba la tarde, porque
el largometraje que acompañó a las luciérnagas en esta sesión fue Homo Botanicus, un documental que
pretende destacar la figura del botánico colombiano Julio Betancur, profesor de
botánica del director, Guillermo Quintero, que ha descubierto a lo largo de
su vida miles de plantas recorriendo distintos bosques alrededor del mundo.
Y
además de conocer la naturaleza del mundo más lejano, los espectadores se han podido acercar a la
intimidad de las familias latinoamericanas que han tenido que emigrar a lugares
lejanos y que tratan (o no) de conectar con sus raíces lejos de sus lugares de
nacimiento. Los documentales Cuatro y
quena (Thomas Torres) y Titixe (Tania
Hernández) hablan de esto, de volver a través de la música o de la agricultura,
respectivamente, a conectar con lo que un día fue tu hogar a kilómetros de
donde hoy haces tu vida.
Al
parecer todo está conectado. Un hilo conductor te lleva sin querer por los
documentales que un día tras otro se presentan. El segundo día comienza con Los durmientes (Alejandro Ramírez), en
el que los migrantes centroamericanos descansan en su larga travesía hacia
Estados Unidos. Una vez más, alejarte de tus raíces en busca de una vida mejor.
Y cuando consiguen llegar, muchos no encuentran lo que buscan. Y acaban solos
en un país desconocido, sin nada, e ilegales. Muchos, inevitablemente, se tiran
de lleno a una vida peor de la que han llevado pero, si en el camino se han
encontrado con personas como Ana, todo les irá mejor. En El cuarto reino (Adan Aliaga y Alex Lora) se cuenta la historia de
René, a quien precisamente le pasó esto. Llegó de México buscando una vida
mejor, no la encontró y se refugió en el alcohol. Ahora trabaja de manera ilegal
en una fábrica de reciclaje, con más gente en su situación, pero descubriendo
la belleza del lugar a través del arte de los que allí llegan de la mano de Ana.
La
mujer también ha tenido un papel muy importante en este festival, ya que
gracias a documentales como ¿Me vas a gritar?
(Laura Herrero) y Fabiana (Brunna
Laboissière) se vuelve a poner en evidencia la fuerza de las mujeres ya seas
una adolescente que hace lucha libre y que aguanta a una sociedad machista o
una mujer transexual y camionera a la que después de estar 30 años recorriendo
las carreteras de Brasil le llega el momento de retirarse.
¿Me vas a gritar? GIFF |
Y
si además de ser mujer, eres periodista en países latinoamericanos, el
documental Pesada pluma (Bowie Verschuuren
y Pamela Kalkman) visualiza imágenes desde la frontera de Paraguay hasta el
juicio por el asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina, acompañadas
por una voz en off que relata una
guía de seguridad realizada especialmente para periodistas tras este suceso.
A veces en el camino se encuentran obstáculos, pero en el caso de los maquinistas de tren estos obstáculos pueden suponer un problema mayor, porque las consecuencias de apretar el freno de emergencia de un tren no serán reversibles. Esto cuenta Entre raíles (Àlex Puig y Delfina Spratt) a través de los testimonios de los conductores que no lograron detener su tren en marcha cuando una persona se les cruzó en el camino. Sin duda, uno de los documentales que más han removido las conciencias de los que han atendido a estas sesiones. Al igual que Para la guerra (Francisco Marise), que cuenta la vida extraordinaria de un exsoldado cubano con heridas abiertas, y que pasa sus días buscando a sus compañeros de comando que lo acompañaron en una etapa que le dejó marcado para siempre.
Festival de Málaga |
A veces en el camino se encuentran obstáculos, pero en el caso de los maquinistas de tren estos obstáculos pueden suponer un problema mayor, porque las consecuencias de apretar el freno de emergencia de un tren no serán reversibles. Esto cuenta Entre raíles (Àlex Puig y Delfina Spratt) a través de los testimonios de los conductores que no lograron detener su tren en marcha cuando una persona se les cruzó en el camino. Sin duda, uno de los documentales que más han removido las conciencias de los que han atendido a estas sesiones. Al igual que Para la guerra (Francisco Marise), que cuenta la vida extraordinaria de un exsoldado cubano con heridas abiertas, y que pasa sus días buscando a sus compañeros de comando que lo acompañaron en una etapa que le dejó marcado para siempre.
A
nadie le gusta un lunes, y vayas donde vayas los ánimos están caídos. Ahora, si
hay festival y documentales como Greykey,
la cosa cambia. En él, conocemos la historia de Carlos Grey-Molay, que después
de sobrevivir al campo de concentración de Mauthausen formó una familia dejando
a un lado todos sus miedos por sus hijos y esposa. Y en la tónica de la
superación llega El silencio que queda
(Amparo Garrido), que habla de José Carlos, un joven ornitólogo al que su
ceguera no le ha impedido disfrutar de lo que más le gusta, los pájaros.
El
amor mueve el mundo, o eso dicen. En Cuba el día de San Valentín se vive de
forma especial. Concretamente en San Antonio de los Baños un grupo de
estudiantes de una escuela de cine vieron una historia que contar en este día: la
gente del pueblo se reúne en la plaza principal del pueblo con sus seres
queridos a través de la pequeña pantalla de un teléfono. Así nace El día de los conectados (Carles Bosch).
El amor mueve a los cubanos de sus casas para vivirlo con los seres queridos que se encuentran fuera
de las fronteras del pueblo.
Y
amor es perdonar, o eso quiere tratar de entender Felipe Monroy en Los fantasmas del Caribe cuando vuelve a
Colombia junto a su familia diez años después cuando su país vive un proceso
de paz caótico después de 50 años de guerra civil, con el objetivo de hacer
frente a su familia y a los recuerdos más dolorosos del pasado. Y del paso del
tiempo habla también Terra Franca,
documental que se ha llevado la biznaga de plata a mejor documental por su
historia del paso del tiempo en los ojos de un pescador portugués que vive
tranquilo junto al río, junto a su familia y disfrutando de las relaciones que
lo unen a su tierra.
Proimágenes Colombia |
Y
llegamos al jueves a Baracoa (Pablo
Briones), un documental que muestra la sensibilidad de dos niños cubanos,
Leonel y Antuán, mejores amigos, que se cuestionan la vida a cada segundo
jugando en su universo personal, lejos del resto de niños del pueblo. La
partida de Antuán a La Habana hará que Leonel se replantee su futuro más inmediato en medio de una sociedad cubana
en transición.
Tras ocho días viendo cuatro documentales diarios, los espectadores llegan al viernes sin darse cuenta de que lo que han vivido solo se puede vivir en un festival como el de Málaga. Un festival que durante una semana llena las calles de la ciudad de cine hasta en los lugares más insospechables.
Baracoa |
Tras ocho días viendo cuatro documentales diarios, los espectadores llegan al viernes sin darse cuenta de que lo que han vivido solo se puede vivir en un festival como el de Málaga. Un festival que durante una semana llena las calles de la ciudad de cine hasta en los lugares más insospechables.
Los
documentales tienen todavía una vida muy larga, porque cuentan la realidad
desde puntos de vista muy dispares e igualmente especiales y necesarios. Estos
son solo algunos de los que se han podido ver, pero aquí
puedes encontrar todos los que se han proyectado en esta semana intensiva de
cine.
Los
documentales ganadores del 22 Festival de Cine de Málaga son:
Sección
oficial de documentales
- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL: Terra franca, de Leonor Teles.
- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe.
- MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Titixe, de Tania Hernández Velasco.
- El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Baracoa, de Pablo Briones.
Sección
oficial de cortometrajes
- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Greykey, de Enric Ribes.
- MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Cuatro y Quena, de Thomas Torres.
- El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) otorga el PREMIO DEL PÚBLICO a El día de los conectados, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Racaño, Elvira Gálvez y José M. Restrepo.
Fuente: https://festivaldemalaga.com/noticias/ver/1380/palmares-22-festival-de-malaga-cine-en-espanol
Comentarios
Publicar un comentario