Los Latin Grammy cierran la puerta al flamenco en su 20ª edición


El único flamenco que aspira a recibir un Grammy Latino en su vigésima edición el próximo 15 de noviembre en Las Vegas es el de Rosalía. Por primera vez en 20 años, desaparecen de estos premios las categorías a Mejor Álbum Flamenco y Mejor Interpretación Vocal Flamenca. ¿La causa? No se han recibido suficientes candidaturas para que la categoría entre en competición.

FUENTE: Los40.com

De esta situación ya advirtió en mayo de 2018 Luis Cobos, director de los Grammy Latino en España, que alentaba a no permitir que el flamenco, declarado Patrimonio Inhumano de la Humanidad por la UNESCO, desaparezca, según informa el medio Vozpópuli. La llamada de atención es especialmente alarmante pues, según la revista Rolling Stone, después de que una categoría se omita durante dos años consecutivos se suspende, y a los tres desaparece. Además, informa que desde Universal Music España se presentaron 10 álbumes, pero no se conocen las cifras de otras discográficas.

Las causas de esta situación pueden ser varias. En primer lugar, y según El País, es que las ventas de álbumes de flamenco han descendido y, por tanto, la producción ha bajado. Por otra parte, los artistas se han dado cuenta de que los premios suelen ser para los guitarristas o artistas con mucha trayectoria internacional. Además, el proceso de inscripción es complicado y esto hace que estos artistas menos conocidos se echen atrás.

Asimismo, Sergio Delgado, ingeniero de sonido que ganó un Grammy Latino, afirma para Vozpópuli que las discográficas no tienen interés en producir flamenco, principalmente porque no vende. Tanto es así, que muchos grandes artistas se deciden por producir su propia música. Por último, otra de las causas es la falta de conciencia en España ante la importancia de un Grammy Latino y de lo que puede conllevar obtenerlo. No se le tiene el respeto que sí se le tiene en Latino América.

El último Grammy Latino Flamenco fue para el cantaor Arcángel en la pasada edición con su disco “Al Este del Cante”. Otros artistas españoles que han recibido este reconocimiento son Vicente Amigo, Niña Pastori, Paco de Lucía o Tomatito.

Si queremos que el flamenco siga representando a España alrededor del mundo, es importante que luchemos por él y por su crecimiento, no dejarlo morir. Y no solo es responsabilidad nuestra, sino también del Gobierno y de la Junta de Andalucía que debe trabajar para demostrar que en España hay mucho talento. Porque poco hay que nos pertenezca más que este arte.

Comentarios

Entradas populares